El Viviero

El vivero: Es un terreno dedicado a la producción de plantas, es decir, esel conjunto de factores de producción que permiten obtener una serie deplantas para su posterior venta, uso en repoblaciones forestales etc.En los viveros se da el comienzo del ciclo de la plantas, a la hora desu instalación se debe tener en cuenta el tipo de plantas que vamos aproducir, la demanda de plantas esperadas y las necesidades de cada unade las plantas. En el campo podemos encontrar gran diversidad deviveros, estos se diferencian por el tipo de planta que se produce, eltiempo que pasa la planta en el vivero y el destino de las plantas.


Clasificaciónde vivero: Hay un método de clasificación muy efectivo el cual respondea una serie de preguntas, “¿Dónde?, ¿a quien?, ¿para que?, ¿cuánto?,¿Cuáles?

1.1. ¿Dónde?: Según el lugar donde se cultivan las plantas:
       -Viveros de exterior, las plantas estarán al aire libre sininvernaderos ni otras instalaciones de interior (las plantas estaránadaptadas al medio y clima del lugar).
       -Viveros de interior, las plantas estarán en invernaderos u otrasinstalaciones de interior (las plantas necesitaran un periodo deadaptación tras llegar a su destino definitivo).

1.2. ¿A quien?: Según pertenecía:
      -Públicos, pertenecen a diputaciones, ayuntamientos, consejerías…
      -Privados, pertenecen a empresas privadas.

1.3. ¿Para que?: Según objetivo que persiguen:
      -Comerciales, producción destinada a la venta.
      -No comerciales o privados, llevados por entidades publicas(Ayuntamientos, servicios de repoblación forestal etc.) o privados, quetienen como fin la obtención de plantas para sus plantaciones propias(restauración paisajista, jardinería…)

1.4. ¿Cuánto?: Según el tiempo que la planta pase en el vivero:
      -Viveros de multiplicación, producen plantas jóvenes entre 1 y 2 años,se venden para reforestaciones o para otros viveros.
      -Viveros de cría, son los que recrían a la planta comprada a otrosviveros hasta que adquieren el tamaño deseado.
      -Viveros mixtos, donde se realiza multiplicación y cría.

1.5. ¿Cuáles?: Según naturaleza de la producción:
     -Viveros forestales.
     -Viveros hortícolas.
     -Viveros frutales.
     -Viveros ornamentales.


Dentro de los viveros forestales cabe destacar varios tipos.

1.Viveros permanentes: Se proyectan y construyen con la idea de unaduración en el tiempo ilimitada. Centralizan la producción para unacomarca grande incluso para una provincia. También se encargan de lassemillas.
2. Viveros volantes: Se proyectan y construyen con la idea de unarepoblación, solo se producen 1 o 2 especies y se abandona después dela repoblación desmontando las instalaciones que están preparadas paraello, se suelen realizar para 400 Has en adelante.
3. Viveros de planta en envase: Es la tendencia actual.
4. Viveros de planta a raíz desnuda: Son la mayoría de los viveros volantes.


Ubicación del vivero: Todo vivero debe tener en cuenta una serie de características a la hora de elegir su emplazamiento.

1.Clima: Determinara la capacidad de producción de las plantas, cabedestacar iluminación, temperaturas, vientos y precipitaciones.
2. Disponibilidad de agua: Agua de buena calidad con pocas sales(sodio, calcio…) y para cultivos a raíz desnuda tendremos en cuanta quela capa freática debe estar a mas de 1 metro de profundidad.
3. Topografía del terreno.
4. Localización y accesos al vivero: Fácil acceso y en buen estado.
5. Coste de la tierra.
6. Accesos y caminos dentro del vivero: Es importante no hacer muchasdistancias entre instalaciones ya que eso agota a los trabajadoresdisminuyendo el rendimiento de estos.
7. Mano de obra.
8. Características del suelo:
Para todo vivero hay que tener en cuentala permeabilidad del suelo para viveros donde las plantas se produzcanen el suelo directamente tendremos en cuenta; pedregosidad, textura,pH, caliza activa, fertilidad, materia orgánica, salinidad, profundidady un buen equilibrio entre arcilla, arena y limo es decir que latextura de nuestro suelo sea lo mas franca posible.


Diseño del vivero: A la hora de diseñar el vivero tendremos en cuenta siete áreas de trabajo bien marcadas;
  - Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y del material vegetal.
  - Áreas de germinación.
  - Áreas de crecimiento.
  - Áreas de almacenaje de materias primas.
  - Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria.
  -Redes de comunicación.
  -Servicios y oficinas.


1. Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y de material vegetal:
Zona con una buena protección climática tanto para el frio como para elcalor. En esta área se realizaran diversos trabajos; Preparación ymezcla de sustratos, preparación de semillas y estaquillas, llenado debandejas, incorporación del material vegetal a las bandejas…

2. Áreas de germinación:
Albergan las bandejas preparadas durante un periodo de tiempo igual ala germinación de la semilla, y que permite dotar a la plántula de unascondiciones de humedad y temperaturas controladas e ideales para cadaespecie. En esta zona realizaremos también el enraizado de lasestaquillas. Esta zona suele estar formada por cámaras en los viverosmas avanzados o bien por invernaderos, túneles y mesas de propagación.

3. Áreas de crecimiento:
Una vez germinada loa semilla o enraizada la estaquilla estas pasan aesta zona, donde se asegura su crecimiento de forma más o menos rápidadependiendo de la finalidad de la especie. Dependiendo del vivero estas áreas estarán formadas por invernaderos, umbráculos o incluso en elcaso de especies con fines forestales por parcelas al aire libre.

4. Áreas de almacenaje de materias primas:
Zona con buena protección frente a la humedad ya que en ellaalmacenaremos; El material vegetal, sustratos, envases (macetas,bandejas, bolsas…)…

5. Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria:
Las herramientas y maquinas deben tener un almacén en dondeencontraremos; Tijeras, navajas, carros de trasporte, desbrozadoras,serruchos…

6. Redes de comunicación:
Como se ha visto hasta ahora las plantas, materias primas, herramientasetc. Pasan de unos lugares a otros del vivero por lo cual debemosplanificar muy bien las redes de comunicación como el vivero en sutotalidad, si las distintas áreas del vivero se organizan y ubican deuna forma coherente las redes de comunicación serán lo mas cortasposibles, de este modo el tiempo empleado en desplazarse de una área aotra será el mínimo y gastaremos menos energía, aprovechándola para laproducción de plantas directamente.

7. Servicios y oficinas:
Donde se realizara la gestión económica y de personal, estarán dotadasademás de los servicios imprescindibles para el personal (botiquín,aseos, duchas…)